miércoles, 6 de junio de 2018

ARTICULO FINAL


Introducción.

Ahora que hemos finalizado los temas y hemos realizado todas las actividades correspondientes, haré un recorrido por todo lo que hemos aprendido y visto en esta materia.

Hemos aprendido muchas cosas nuevas y esenciales para nuestro futuro como maestras como por ejemplo, a elegir los cuentos de forma apropiada y aprender el como se debe contar un cuento.



Tema 1: Literatura infantil. Análisis y selección
En este tema nos acercaremos a los aspectos básicos de la literatura escrita para los niños de infantil, conceptos, historia y una primera aproximación a las utilidades didácticas de los diferentes géneros.

Literatura de autor

La literatura infantil y juvenil es hoy, un género mas dentro de la literatura. No es una literatura menor. Es una literatura para un público determinado el niño y el adolescente.

La literatura es el arte creado con palabras. Su objetivo primordial es el arte en si., la creación de un objeto artísticos que llamamos obra libro, texto etc. La literatura no está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o valores. Para que un texto sea considerado literario tiene que cumplir con las siguientes características:
  • Tiene que ser artístico. 
  • Predominara la función poética. 
  • Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios. 
  • Tiene que ser un texto de ficción aun cuando este inspirado en hechos reales. 
En cambio la paraliteratura es un sistema paralelo, en ella, esta implícita una enseñanza, tiene un uso didáctico o moralizante.

En este apartado hemos conocido la diferencia entre literatura y paraliteratura, que creo que es muy importante conocerlo para el futuro como maestros.

El texto teatral

En un texto teatral todo queda en manos de los diálogos, y aunque hay personas que disfrutan enormemente con un libro de teatro, la mayoría prefiere la narración en prosa.

La actividad teatral permite al niño: hablar y mejorar su lenguaje, ejercitarse en la expresión escrita, situar espacial y temporalmente el tema tratado., poner en practica ciertos medios de expresión artística, familiarizarse con el lenguaje no verbal, desarrollar la psicomotricidad y la educación física.

La actuación dramática le permite afrontar todas estas actividades bajo un aspecto quizás mas motivador y más coherente.

La poesía de autor.

La poesía está al alcance del niño, sin embargo, no tiene apenas proyección en el aula. La poesía debe presentarse a los niños como un juego artístico. Hay que permitir que su propia imaginación creadora interprete y recree lo que lee e invente nuevas formas. Así desarrollaremos su individualidad, el cultivo de su vena sensible y su formación estética. Es necesario ofrecer al niño caminos que lo saquen de la imitación y la reproducción y lo lleven a experimentar y a gozar con la imaginación y con la propia creatividad.

Cuentos de autor.

Hay que tener en cuenta la edad de los niños. Quieren siempre ser los protagonistas por lo que el niño protagonista puede y debe favorecer la maduración psicológica en el niño lector en tres campos: la interiorización del yo, la inserción social y el desarrollo lingüístico.

También hay que saber, que hay dos tipos de protagonistas. Los positivos y negativos. Los positivos, son abiertos, objetivos, activos, extrovertidos, optimistas, alegres, emprendedores, son los que consiguen superarse a si mismos y cumplir sus sueños, sus metas. Los negativos, son pasivos,cerrados, egocéntricos, hipersensibles, descontentos, intransigentes, tímidos, necesitan que otro los ayude a superarse o se quedan en el camino.

Este apartado me parece uno de los mas importantes del temario, ya que los niños pasan mucho tiempo en contacto con cuentos.

Análisis de textos de autor.

Tratamos la importancia que tienen los libros y su correcta elección. Para elegir un buen libro, nos deberíamos de fijar en los gustos de los niños, y ajustarnos al momento evolutivo en el que se encuentran. Debemos fijarnos en el formato, el aspecto externo, las ilustraciones, el tema, la tipografía, la estructura, los personajes, los valores y contravalores.

En este apartado hemos realizado la primera actividad donde tuvimos que hacer un análisis de un libro, aquí pusimos en practica toda la teoría.


Tema 2: textos folclóricos. Selección y adaptación.

Las características del folclore son: el anonimato ( ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijo a través de la escritura, la oralidad y la multiplicidad de variantes ( debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).

Importancia del folclore en el aula.

La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tu a tu e incorporando a su cultura otras culturas ancestrales el cuento folclórico es la herencia que se ha elaborado y transmitido de forma horizontal, el contacto con los personajes mágicos, que llenaron de emociones el asado y siguen llenando las mentes infantiles de todos los tiempos.

La poesía folclórica


La poesía oral introduce al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos; ejercita su motricidad y su memoria, despierta su ingenio

Además de ser producto de la imaginación y la fantasía, posee a menudo una funcionalidad que la hace útil para la vida.

Los cuentos folclóricos.

Son un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral. Hay cuatro tipos de cuentos folclóricos:
  • Mitos: Son historias de origen religioso de aquellas religiones desaparecidas y sirven para explicar fenómenos naturales, sociales o psicológicos. 
  • Cuentos de animales: Se caracterizan porque los personajes son animales. 
  • Cuentos de fórmula: Son aquellos en los que la memoria del narrador es fundamental y no permiten la recreación típica de los relatos folclóricos. 
  • Cuentos de hadas o cuentos maravillosos: En ellos aparece como mínimo un personaje fantástico. representan la expresión del acontecer mágico y del deseo del hombre de transformar e influir en el entorno según su voluntad.
Los grandes recopiladores.

Gran parte de la literatura folclórica que hoy conocemos, tal vez se hubiese perdido de no haber sido porque hubo personas que se interesaron por ella y la pusieron por escrito antes de que el tiempo acabase por hundirla en el olvido.

Los más importantes son: Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen.

En este bloque tuvimos que adaptar tres textos y realizar preguntas para cada uno. Con ello aprendí a elegir las historias que podemos contarles a los niños.

Tema 3: La hora del cuento


La hora del cuento, es un momento para trabajar en el aula con los cuentos y para despertar el interés de los niños por los libros y la lectura.

Los momentos mas apropiados pueden presentarse espontáneamente, casi en cualquier circunstancia, porque los mejores momentos para la literatura aparecen a menudo en forma inesperada, y acaso por ello sean doblemente gratificante. Es esencial que la narración o la lectura no se vean interrumpidas al menos que se utilice para interactuar con los niños , es imprescindible porque así les introducimos en la historia y mantenemos su atención.

Existen tres estrategias para contar un cuento: el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura:

- El cuentacuentos, son los relatos transmitidos oralmente, no se utilizan ilustraciones, la mayor virtud del cuentacuentos es la capacidad de generar imágenes en la mente del que escucha,la capacidad de desarrollar la fantasía, la imaginación.


- La narración con libro,es una “narración”, no una lectura, si leemos, la interactuación con los receptores será menor que si narramos, para no contar, excesivamente, el hilo de la historia. Esta pensada, fundamentalmente, para trabajar la decodificación gráfica, icónica, por ello el maestro no cuenta la historia ilustrándola con las imágenes, sino que "cuenta" las ilustraciones, es decir, narra describiendo, apoyándose en los decorados, personajes, los detalles,los gestos, los movimientos.


- La lectura, se lee un libro con el apoyo de imágenes, Para leer una historia a los niños de infantil hay que tener en cuenta varios aspectos: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación, y además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando


En esta actividad hemos llevado a cabo en clase un taller cooperativo de comunicación literaria en grupos de tres, cada uno seleccionara un libro infantil o un texto literario y prepararse una estrategia diferente para compartir con sus compañeros, La estrategia que yo elegí fue la narración con libro, en el que elegí el cuento de: De verdad que no podía.

En esta actividad me puse muy nerviosa, pero me gusto bastante porque es una manera muy buena para ensayar para nuestro futuro como maestras.

Tema 4: Creación Literaria
Para crear textos para niños hay que tener en cuenta:
  • El argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades 
  • La estructura sea sencilla, lineal y reiterativa 
  • Los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exitoso. 
  • Los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exitoso. 
  • Existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes. 
  • El lenguaje debe de ser adecuado a la edad, es decir, vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves 
  • Si ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipado.
Ademas,debemos tener en cuenta unos aspectos estilísticos:
  • El pronombre relativo habitual y natural en castellano es “que”, no “ el cual” o “la cual”. 
  • Los adultos tendremos que subordinar pero los textos para los niños pequeños deben ser cortos y claros, compuestos de oraciones simples, y como mucho, alguna coordinada y una subordinada por cada verbo. 
  • El castellano no requiere de sujeto para enunciar oraciones concretas: cuando hablamos solemos hacerlo sin sujetos, pero cuando escribimos tendemos a utilizarlo siempre y encontrarnos series de oraciones que, para no repetir el sustantivo, presentan un catalogo completo de posibles determinantes ( el, este, ese). 
  • Los adjetivos colocados ante el sustantivo deben ser escasos porque amaneran el texto. 
  • No pueden confundirse las oraciones causales con las consecutivas, sin embargo, usamos al escribir la conjunción “pues” como alternativa de “porque”. El uso es erróneo. 
  • La rima mala y rebuscada, los llamados ripios, desfavorecen el desarrollo lingüístico y estético del niño. 
  • Las desestructuraciones morfosintácticas derivadas de la búsqueda de la rima son nefastas desde el punto de vista de la expresión. 
  • El formato debe de ser resistente y fácilmente manipulable por los alumnos.

Creación en prosa
La prosa (narrativa) es la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella. Existen varias estrategias para crear prosa como por ejemplo: el dibujo, las historias mudas, el binomio fantástico, hipótesis absurda, minicuentos etc.

Creación en verso.

Existen estrategias para crear textos poéticos o mejor dicho, juegos poéticos, para niños de infantil. Son estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesiano necesita rimar, y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición,la fantasia, la creativisad, y la propia sensibilidad estética. Existen varias estrategias para crear verso como por ejemplo: “¿ cómo es?”, tantanes, La letra madre, trabalenguas.adivinanzas etc.

Creación dramática

Es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. es difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase. En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro, en otros, la trabajaran los niños.

Creación de libros

Es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.

Podemos combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones.

En la actividad de este bloque tuvimos que crear un texto con cada una de las estrategias y luego plasmarla en un libro, al principio cuando la leí me agobie un poco porque me pareció muy difícil, después cuando Irune nos explico la actividad y empece a hacerla , me tranquilice un poco, y al final he acabado muy contenta con el resultado.

Tema 5: La biblioteca de aula y animación a la lectura.
La biblioteca es un proceso de enseñanza-aprendizaje, además de la potenciación de actividades libres o motivadoras como un elemento más en la programación de tareas educativa.

La biblioteca de aula cuenta con un aspecto muy atractivo para todos los alumnos de aula, se convierte en el rincón de lectura en el marco idóneo para el ejercicio del placer de leer, para el desarrollo del hábito de la libre elección y para satisfacer los naturales deseos de saber o de ampliar sus conocimientos como resultado de un planteamiento activo del aprendizaje.

Además, es un aspecto muy favorecedor para todos los niños ya que favorece la capacidad creativa, la adquisición y ampliación de vocabulario, la motricidad fina al pasar las hojas, siempre teniendo en cuenta la responsabilidad que carece el cuidado de todos los materiales.

Sin decir tiene que los libros acercan a los niños al otro lado del mundo, es decir, traspasan las fronteras de la vida cotidiana y escriben la realidad con nuevas expresiones, son un medio para conocer y reconocerse, para dejar un deseo de saber más y para proporcionar mundos simbólicos que permiten abordar los temores de manera segura.

Es por esto por lo que iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial.




Conclusión Final

Esta es una de las asignaturas en las que más hemos aprendido, nos ha enseñado muchos cuentos que nosotros no conocíamos, que en el día de mañana los usare en mi aula de educación infantil.Es una asignatura que te motiva a hacer las cosas, que puedes aprender a través de los comentarios de tus compañeros en el blog.

Es fundamental que como futuras maestras, sepamos la importancia que tiene la literatura y saber acercársela a los niños.

Espero poder poner en práctica todo lo que hemos aprendido cuando sea maestra, para que mis alumnos disfruten.


Bibliografía

Labajo, I. (2017) Teoría de Literatura Infantil.







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