martes, 27 de febrero de 2018

Actividad 1: Elmer

El libro que he escogido se llama Elmer. Elmer es un elefante de colores, distinto a todos los demás elefantes de la manada, a el no le gustaba ser así, quería ser igual que el resto. Un día decide escaparse, después de una larga caminata se encuentra con un árbol lleno de frutos, sacudió el árbol con todas sus fuerzas para que los frutos cayeran al suelo, se tiró encima de ellos hasta que se le empezó a quitar todos sus colores, ya era igual que todos los demás. Decide volver a la manada, se encuentra a todos los elefantes muy tristes y no sabe porque, les asusta y todos se ríen muchísimo y descubren que es él, ahí es cuando se da cuenta de que no es malo ser diferente a todos ellos, y deciden hacerle una fiesta en su honor.



He escogido este libro porque ha sido una de las recomendaciones propuestas por la profesora, no lo conocía, y cuando lo he leído, me ha parecido un libro muy interesante para contárselo a los niños cuando vuelva a la escuela infantil. He investigado un poco sobre este libro, ya que es un libro que le gusta a muchos niños y podemos realizar actividades con los niños acerca de los valores trabajados.

Ficha bibliográfica

Titulo: Elmer
Autor: David Mckee
Ilustrador: David Mckee
Editorial: Beascoa
Fecha 1 edición: 1968
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5-6 años.

Autor


Entre los autores e ilustradores británicos mas prestigiosos, destaca David Mckee, muy conocido por ser el creador de Elmer, el elefante multicolor.

Actualmente existen 22 libros sobre este colorido personaje que ha vendido más de siete millones de copias en todo el mundo.

Inspirado en el trabajo del artista suizo Paul Klee, David Mckee publicó su primera versión de este elefante en 1968.

En lo sucesivo, la serie se enriqueció con un buen número de títulos, igualmente recomendables: Elmer sobre zancos 1993, Elmer y Wilbur 1994, Elmer y el viento, 1997), Elmer y el extraño 2000), Elmer juega al escondite , 1998), El nuevo amigo de Elmer, 2002), Elmer y los hipopótamos, 2003)

McKee lo tiene claro: “Los niños son el futuro. Tenemos una gran responsabilidad con la infancia y cuando escribo un libro quiero que tenga valor y que esté lleno de ideas. Es importante que los niños tengan libros de calidad”. 

Otras obras imprescindibles del autor son La triste historia de Verónica (Anaya, 2005), Seis hombres (El Zorro Rojo, 2013) o Dos monstruos (Anaya, 2007), todos ellos indicados para niños a partir de seis años.


Formato
Es importante que los lectores se sientan cómodos sujetando el libro mientras lo leen. Algunos álbumes de imágenes interesantes y adecuados para niños de Infantil son demasiado grandes o demasiado pesados y este hecho les resta calidad editorial. 

Es un libro muy manejable, no tiene demasiadas paginas, hay con la tapa blanda y con la tapa dura, que es lo mas adecuado para trabajar con los niños de esta edad, ya que el de tapa blanda se puede romper con facilidad.

La portada, tiene en el centro al famoso elefante, llama mucho la atención de los niños al tener tantos colores.

En cuanto a las ilustraciones, son muy importantes, hay que intentar que las imágenes sean claras, el niño ve en las imágenes una historia, descubre personajes.

Las ilustraciones no deben ser estereotipadas y planas sino sugerentes; deben provocar sensaciones y sentimientos a través de las formas y de los colores y presentar una original visión del mundo. 

David McKee, trabaja con ilustraciones coloridas, fondos de colores, dibujos sencillos, lo que ayuda a los niños y niñas a identificar claramente sus personajes y demás ilustraciones, relacionándolas al cuento y obteniendo mayor información de ellas. 


En cuanto a la tipografía , su tamaño es grande, es sencilla y hay muy poco texto. Por eso, los textos para niños del primer ciclo suelen tener un cuerpo de 16 o 18 pts. que se va reduciendo en los siguientes ciclos.


Tema 
El tema principal es que hay que aprender a aceptarse uno mismo y el respeto hacia los demás, y darse cuenta de que lo importante es ser diferente al resto. Hay que enseñarle a los niños como reconocerse y aceptarse con nuestras propias diferencias.

Como tema secundario, podemos encontrar la tolerancia, la amistad, Elmer ve que sin él, sin las bromas, sin las risas, la manada es aburrida, sus amigos no son los mismos, nunca los había visto tan serios. Faltaba algo y no sabía lo que era.


Protagonista:

Es uno de los puntos más importantes del análisis del contenido. Como hemos visto a lo largo del tema, los protagonistas niños deben responder al momento evolutivo real de los lectores, hacer cosas de niño, sentir cosas de niño, hablar como un niño... y deben permitir la identificación de los lectores.

En este cuento el protagonista del cuento es Elmer, un elefante de colores, que siempre esta haciendo reír a los demás. Es un protagonista muy adecuado para esta edad, ya que a los niños les encantan los animales, y conocen este animal a la perfección. 




Demás personajes:

Los demás personajes del cuento son los elefantes de la manada y algunos animales de la selva, son necesarios para que la historia tenga un sentido completo.




Valores y contravalores.

Este libro además de entretener, logra transmitir valores que servirán para la vida diaria del niño y niña, al presentar a un elefante que a pesar de ser diferente al resto, es querido y aceptado por los demás. Los valores que nos podemos encontrar en este cuento son: la tolerancia, la no discriminación, aceptarse a uno mismo, la amistad.

Lenguaje

El lenguaje es sencillo, y claro, es fácil de entender para los niños de estas edades, no posee mucho texto, y las frases son cortas.

Se utiliza el dialogo y la onomatopeya, algo que hace que los niños se diviertan mas.




Conclusión.

Elmer me parece un libro muy apropiado para utilizar en el aula de infantil con niños de 5 a 6 años, es fácil de trabajar en el aula, aparte de su lectura se pueden realizar numerosas actividades, podemos trabajar el color, los distintos animales que aparecen, incluso con los niños de 3 años.

Este es un cuento reconocido en todo el mundo y que gusta mucho a los niños , porque tiene unas ilustraciones muy bonitas y por los valores que se desprenden y se pueden trabajar tras la lectura: amistad, autoestima, alegría, y sobre todo la tolerancia y el respeto a ser diferente.


Bibliografía 


Labajo, I. Curso 2017-2018. Apuntes y artículos de Literatura Infantil. 

David mckee. (2009). Elmer de David Mckee. 2009, de thecult Sitio web: www.thecult.es/Libro-infantil/elmer-de-david-mckee.html

David mckee. (2017). Elmer, el elefante más querido por todos. 2017, de La linea amarilla Sitio web: www.lalineaamarilla.es/2017/03/elmer-el-elefante-mas-querido-por-todos/










































15 comentarios:

  1. ¡Hola Miriam!

    Me ha parecido que has hecho un buen trabajo. Yo tampoco había leído nunca este libro, con tu trabajo me has transmitido que es muy interesante.

    Estoy de acuerdo con tus opiniones, ya que es un buen libro para enseñar a los niños que hay que querer a las personas sean como sean.

    Un saludo, buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un buen libro para enseñar cosas, es que no es un libro literario...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miriam me encanta el libro que has escogido!

    El análisis que has hecho me a parecido correcto y sigue adecuadamente los pasos de la guía y los apuntes.
    Yo también creo que el libro se ciñe a 5 años como bien has dicho ya que tiene algo más de texto que los libros destinados para el primer ciclo de infantil.
    Aunque también creo que esas letras so un poco pequeñas para que los niños pueda leer solos el cuento, es algo que estaría bien que lo comentaras , porque las letras son un poco pequeñas. El lenguaje de este libro tiene algunas palabras un poco complicadas, por lo tanto esta bien la edad que has elegido porque los niños de a 3 años no entenderían algunas cosas del libro.

    Sobre como has explicado el formo yo lo habría dividido en aspecto externo, ilustraciones y tipografía.
    Espero que te haya servido de algo mi comentario.

    Aun así tu reflexión del libro ha hecho que quiera leer este cuento en clase y poder enseñar esos valores de los que has hablado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola miriam.
    Me encanta el libro que has elegido, ya que es un libro que conozco y que he trabajado con los niños en el aula. Creo que es correcta la edad que has seleccionado para este libro ademas te has ceñido a la guia academica de la profesora.
    Por ponerte alguna pega, alomejor podrias haber puesto algun contravalor y revisa algunas tildes que te faltan como por ejemplo "páginas o más" etc.
    Creo que has hecho un buen trabajo y me encanta tu reflexión final.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam.
      Me gusta mucho este libro ya que lo he trabajado anteriormente en prácticas y lo he analizado también, por eso te comento que me ha gustado mucho la reflexión que has hecho estoy de acuerdo contigo, es un libro que transmite mucho tanto a los niños como a nosotros mismos en nuestra vida, yo lo que he variado del tuyo es que lo metería a partir de 4 años pero según como sean de maduros los niños se puede o no, en definitiva que me ha gustado mucho tu reflexión.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tania, lee mi comentario porque no has visto los errores y las ausencias que hay en la actividad.

      Eliminar
    3. Gemma, te digo lo mismo que a Tania.

      Eliminar
  5. Hola Míriam, tras leer tu entrada hehdeh decir que esta muy bien.

    Este libro es uno de mis favoritos, ya que creo que no puede faltar en la biblioteca infantil que poco a poco iremos formando como futuras maestras.

    En el apartado de valores y contravalor se podría poner como contravalor la inseguridad que siente Elmer por ser diferente.

    Un beso y espero haberte ayudado :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. HOLA
    Me gusta tu eleccion con ELMER y me encanta el analisis que haces del libro.
    Coincido contigo en que es un libro adecuado para esta edad, tambien facil de leer y rico en ilustraciones
    Ademas ofrece diversidad de formas para trabajar tambien con el: colores, formas, valores... da mucho juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee mi comentario. Hay cuestiones muy importantes que hay que tener ya claras como la diferencia entre literatura y paraliteratura...

      Eliminar
  8. Bueno, Miriam, coincido contigo en el tema principal... incluso coincido en que hay que enseñar a los niños a reconocerse y aceptarse. Pero no con un libro literario. Hemos quedado en que la literatura es un fin en sí misma y no un medio para enseñar nada por importante que nos parezca. Leamos o contemos el cuento, dialoguemos sobre él pero sin mediatizar las respuestas y dejemos que los niños, al identificarse con los personajes, extraigan sus propias conclusiones y aprendizajes.

    Tienes que explicar cada aspecto que analicen en función de los receptores, es decir, si el tema principal y los secundarios son o no adecuados para niños de 5-6 años. Pero no porque a ti te parezcan útiles como enseñanzas, sino porque respondan a sus intereses naturales y a las experiencias que, por su desarrollo evolutivo, viven los niños en estas edades. Por esos tienes que usar fuentes fiables que sustenten tus afirmaciones. Y tienes que hacerlo con cada tema, con los personajes (sobre todo con el protagonista para ver si los receptores pueden identificarse con él) y con los valores y contravalores.

    Lo importante de Elmer no es que a los niños les gusten los colores. El caso es que lo explicas estupendamente en el primer párrafo sobre el protagonista, pero luego no sigues por ese camino: di cómo es la psicología de Elmer, qué es lo que le caracteriza (a parte de los colores), qué hace, cómo habla, qué desea... y luego compáralo con la psicología evolutiva de los niños de 5 años para ver si es posible que se identifiquen con él.

    Los demás personajes también pueden servir para que los niños se identifiquen. En este caso, puede que no, pero es una posibilidad. Lo que siempre es importante, es que reflejen el contexto del niño, es decir, que los receptores puedan reconocer en ellos a personas reales de su entorno. Debes explicar a quién/es pueden representar.

    En este cuento hay valores (que tienes que analizar de uno en uno en función de la psicología evolutiva, como te he comentado arriba), pero también hay contravalores. El hecho de que Elmer decida que quiere dejar de ser él mismo, es un contravalor, por ejemplo.

    Revisa lo que te comento para mejorar tu actividad.

    ResponderEliminar

ARTICULO FINAL

Introducción. Ahora que hemos finalizado los temas y hemos realizado todas las actividades correspondientes, haré un recorrido por todo...