lunes, 12 de marzo de 2018

ACTIVIDAD 1 CORREGIDA

El libro que he escogido se llama Elmer. Elmer es un elefante de colores, distinto a todos los demás elefantes de la manada, a el no le gustaba ser así, quería ser igual que el resto. Un día decide escaparse, después de una larga caminata se encuentra con un árbol lleno de frutos, sacudió el árbol con todas sus fuerzas para que los frutos cayeran al suelo, se tiró encima de ellos hasta que se le empezó a quitar todos sus colores, ya era igual que todos los demás. Decide volver a la manada, se encuentra a todos los elefantes muy tristes y no sabe porque, les asusta y todos se ríen muchísimo y descubren que es él, ahí es cuando se da cuenta de que no es malo ser diferente a todos ellos, y deciden hacerle una fiesta en su honor.

He escogido este libro porque ha sido una de las recomendaciones propuestas por la profesora, no lo conocía, y cuando lo he leído, me ha parecido un libro muy interesante para contárselo a los niños cuando vuelva a la escuela infantil.


Ficha bibliográfica


Titulo: Elmer

Autor: David Mckee

Ilustrador: David Mckee

Editorial: Beascoa

Fecha 1 edición: 1968

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5-6 años.



Autor


Entre los autores e ilustradores británicos mas prestigiosos, destaca David Mckee, muy conocido por ser el creador de Elmer, el elefante multicolor.



Actualmente existen 22 libros sobre este colorido personaje que ha vendido más de siete millones de copias en todo el mundo.



Inspirado en el trabajo del artista suizo Paul Klee, David Mckee publicó su primera versión de este elefante en 1968.


En lo sucesivo, la serie se enriqueció con un buen número de títulos, igualmente recomendables: Elmer sobre zancos 1993, Elmer y Wilbur 1994, Elmer y el viento, 1997), Elmer y el extraño 2000), Elmer juega al escondite , 1998), El nuevo amigo de Elmer, 2002), Elmer y los hipopótamos, 2003)


McKee lo tiene claro: “Los niños son el futuro. Tenemos una gran responsabilidad con la infancia y cuando escribo un libro quiero que tenga valor y que esté lleno de ideas. Es importante que los niños tengan libros de calidad”. 


Otras obras imprescindibles del autor son La triste historia de Verónica (Anaya, 2005), Seis hombres (El Zorro Rojo, 2013) o Dos monstruos (Anaya, 2007), todos ellos indicados para niños a partir de seis años.

Formato

Es importante que los lectores se sientan cómodos sujetando el libro mientras lo leen. Algunos álbumes de imágenes interesantes y adecuados para niños de Infantil son demasiado grandes o demasiado pesados y este hecho les resta calidad editorial. 

Es un libro muy manejable, no tiene demasiadas paginas, hay con la tapa blanda y con la tapa dura, que es lo mas adecuado para trabajar con los niños de esta edad, ya que el de tapa blanda se puede romper con facilidad.

La portada, tiene en el centro al famoso elefante, llama mucho la atención de los niños al tener tantos colores.

En cuanto a las ilustraciones, son muy importantes, hay que intentar que las imágenes sean claras, el niño ve en las imágenes una historia, descubre personajes.

Las ilustraciones no deben ser estereotipadas y planas sino sugerentes; deben provocar sensaciones y sentimientos a través de las formas y de los colores y presentar una original visión del mundo. 

David McKee, trabaja con ilustraciones coloridas, fondos de colores, dibujos sencillos, lo que ayuda a los niños y niñas a identificar claramente sus personajes y demás ilustraciones, relacionándolas al cuento y obteniendo mayor información de ellas. 

En cuanto a la tipografía , su tamaño es grande, es sencilla y hay muy poco texto. Por eso, los textos para niños del primer ciclo suelen tener un cuerpo de 16 o 18 pts. que se va reduciendo en los siguientes ciclos.

Tema 

El tema principal es que hay que aprender a aceptarse uno mismo y el respeto hacia los demás, y darse cuenta de que lo importante es ser diferente al resto. Hay que enseñarle a los niños como reconocerse y aceptarse con nuestras propias diferencias.


Como tema secundario, podemos encontrar la tolerancia, la amistad, Elmer ve que sin él, sin las bromas, sin las risas, la manada es aburrida, sus amigos no son los mismos, nunca los había visto tan serios. Faltaba algo y no sabía lo que era.



Estos temas son adecuados para los niños de 5- 6 años, ya que como se dicen en la documentación de la asignatura los niños a estas edades desarrollan el concepto de identidad y autoestima. Tiene un final feliz , esto les gusta a estas edades porque quieren saber que todo acaba bien.

Protagonista:


Es uno de los puntos más importantes del análisis del contenido. Como hemos visto a lo largo del tema, los  niños deben responder al momento evolutivo real de los lectores, hacer cosas de niño, sentir cosas de niño, hablar como un niño... y deben permitir la identificación de los lectores.



En este cuento el protagonista del cuento es Elmer, un elefante de colores, que siempre esta haciendo reír a los demás. Es un protagonista muy adecuado para esta edad, ya que a los niños les encantan los animales, y conocen este animal a la perfección. Por la etapa evolutiva en la que se encuentran son capaces de identificarse con el ya que pueden encontrar las diferencias entre uno mismo y los demás.
Elmer habla de forma sencilla utilizando frases cortas y simples y son fáciles de entender para los niños. Se da cuenta de que es diferente y quiere cambiar porque cree que ser como los demás es mejor.


Demás personajes:
Los demás personajes del cuento son los elefantes de la manada y algunos animales de la selva, son necesarios para que la historia tenga un sentido completo, y son capaces de aceptar las diferencias de Elmer sin ningún problema.




Valores y contravalores.


Este libro además de entretener, logra transmitir valores que servirán para la vida diaria del niño y niña, al presentar a un elefante que a pesar de ser diferente al resto, es querido y aceptado por los demás.

Los valores que nos podemos encontrar en este cuento son: la tolerancia, juega un papel mu importante en las relaciones de los niños, es importante que ellos escuchen las ideas y las opiniones de los demás, que acepten sus criterios aunque sean distintos a los suyos, esto les ayuda a tener una buena integración en grupo o equipo, la no discriminación, aceptarse a uno mismo, la amistad, este caso es fundamental en la infancia, los niños le dan mucha importancia, les ayuda a ampliar horizontes, a fomentar la confianza en uno mismo y a compartir alegrías, aumenta los sentimientos de autoestima.

Un contravalor es el hecho de que Elmer decida que quiere dejar de ser el mismo, esto no es algo positivo pero al final del cuento se supera.

Lenguaje
El lenguaje es sencillo, y claro, es fácil de entender para los niños de estas edades, no posee mucho texto, y las frases son cortas.

Se utiliza el dialogo y la onomatopeya, algo que hace que los niños se diviertan mas.

Conclusión.

Elmer me parece un libro muy apropiado para utilizar en el aula de infantil con niños de 5 a 6 años, es fácil de trabajar en el aula, también lo podemos contar a los niños de 3 años.
Este es un cuento reconocido en todo el mundo y que gusta mucho a los niños , porque tiene unas ilustraciones muy bonitas y por los valores que se desprenden y se pueden trabajar tras la lectura: amistad, autoestima, alegría, y sobre todo la tolerancia y el respeto a ser diferente.

Bibliografía 
Labajo, I. Curso 2017-2018. Apuntes y artículos de Literatura Infantil. 

David mckee. (2009). Elmer de David Mckee. 2009, de thecult Sitio web: www.thecult.es/Libro-infantil/elmer-de-david-mckee.html

David mckee. (2017). Elmer, el elefante más querido por todos. 2017, de La línea amarilla Sitio web: www.lalineaamarilla.es/2017/03/elmer-el-elefante-mas-querido-por-todos/

Maria jose roldan. (2017). Importancia de la amistad en la infancia. 2017, de guia infantil Sitio web: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/valores/la-importancia-de-la-amistad-en-la-infancia/

Maria jose roldan. (2017). Educar en valores. 2017, de guia infantil Sitio web: https://www.guiainfantil.com/1220/educar-en-valores-la-tolerancia.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTICULO FINAL

Introducción. Ahora que hemos finalizado los temas y hemos realizado todas las actividades correspondientes, haré un recorrido por todo...