lunes, 12 de marzo de 2018

Los textos folcloricos

EL FOLCLORE


El término folclore hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.Los cuentos folclóricos, no pueden consideraese literatura para niños originariamente sino literatura en “ grupo” o “ de familia” 
Las características del folclore son: el anonimato ( ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijo a traves de la escritura, la oralidad y la multiplicidad de variantes ( debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron). 
Importancia del folclore en el aula.
Con el paso del tiempo la sociedad relego a un publico infantil estos textos sencillos y populares que llegaron a considerarse como literatura menor y como forma de aprendizaje.
La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tu a tu e incorporando a su cultura otras culturas ancestrales el cuento folclórico es la herencia que se ha elaborado y transmitido de forma horizontal, el contacto con los personajes mágicos, que llenaron de emociones el asado y siguen llenando las mentes infantiles de todos los tiempos. 
El maestro, debe tener fé en la inteligencia infantil los niños son pequeños pero capaces de establecer significados simbolicos, en segundo lugar debe mostrar y hacer reflexionar, no dar respuestas antes de que se haya dadio lugar al proceso de la reflexión. No hay que explicarle los cuentos a los niños, no los moralices, no reduzcas la magia del folclore a una enseñanza practica. Deja que sean ellos los que decidan, en cada momento de su vida lo que un texto les esta transmitiendo.
Los hermanos Grimm
Los hermanos Grimm, sus adaptaciones suelen responder con bastante fidelidad a las versiones recopiladas inicialmente y por ello, son los textos mas utilizados en la educación de los niños.
Jacob (1785-1863) y Wilheim ( 1786-1859). El papel de estos hermanos es fundamental en la historia de los cuentos de hadas, ya que crearon una de las recopilaciones mas importantes del mundo. La primera selección se publico en 1812, pero siguen haciéndose versiones y adiciones hasta mitad del siglo XIX.
Los Grimm tiene dos caracteristcas que diferencian los suyos de otros cuentos adaptados y los hacen idóneos para el publico infantil: una versión optimista muy macada(ya que el desenlace es casi siempre satisfactorio) y un proceso muy sencillo de identificación con el héroe, que permite que el niño quiera convertirse en el protagonista.
Cuentos elegidos
Los cuentos que he elegido para realizar este análisis son: Rapuncel, Hansel y Gretel y pulgarcito, de los hermanos Grimm.


RAPUNZEL


El primer texto que he elegido es el de Verdezuela, más conocida como Rapunzel. He elegido este cuento porque ya lo conocía, de pequeña me gustaba mucho que me lo contasen, y cuando estaba en las practicas las niñas jugaban a ser ella, y a que no las cortaran el pelo nunca. 

Este cuento trata sobre la codicia, si eres avaricioso te acabara sucediendo cosas malas, también si coges cosas que no son tuyas ,  como por ejemplo las verdezuelas que el padre coge sin permiso de la bruja. Esto se trabaja mucho en el aula de infantil, ya que los niños siempre quieren los juguetes que tienen sus amigos.

Comenzando el análisis, creo que es un cuento apropiado para los niños de 4- 5 años. A esta edad los niños desarrollan la creatividd y la fantasia, la imaginación juega un papel esencial para ellos, apartir de ahí surge el juego simbolico. Comienzan a desarrollar su lenguaje oral. Distingue el ritmo y sonido de las palabras.


Cambios
El lenguaje es bastante sencillo, pero modificaría algunas palabras que quizás los niños no entenderían, aunque los cuentos folclóricos podemos contarlo con nuestras palabras, por otro lado modificaría el final del cuento donde el príncipe le castigan quedándose ciego clavándole  unas espinas en los ojos.
A la hora de contar el cuento, lo contaria en la asamblea situando a los niños en circulo de modo que todos puedan ver.
Cuestiones

Para trabajar con los niños este cuento en el aula, les plantearía estas preguntas:
  • ¿Cómo os sentiríais si estuvieseis encerrados en una torre como Rapuncel ?
  • ¿Creen que rapuncel  actuó bien dejando subir al príncipe?
  • ¿Creéis que la bruja actúa bien?
El cuento de rapunzel lo podeis ver en el siguiente enlace:

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/verdezuela_rapunzel


HANSEL Y GRETEL


El segundo texto que he elegido, es Hansel y Gretel, porque me parece un cuento muy divertido. A la hora de narrarlo en el aula, sentaría a los niños en la asamblea de forma que hagan una media luna, para que todos lo puedan ver mejor.

Con este cuento los niños aprenderán a no fiarse de los extraños, es importante que desde pequeño se les enseñe a no irse con desconocidos porque les podrían suceder cosas malas.
Comenzando este análisis, considero que este cuento se podría utilizar en los niños de 5- 6 años.Los niños de estas edades, progresan mucho en su desarrollo motriz, en su modo de pensar, en el conocimiento de su propio cuerpo y en la comunicación con los demás.  A esta edad se desarrolla el concepto de identidad y autoestima No solo le gustará que le lean el cuento, sino que interpretará los cuentos por si mismo y se atreverá con sus primera lecturas.Comienzan a desarrollar su lenguaje hablado, distingue bastante bien el ritmo y el sonido de las palabras entendiendo su significado y la relación con las ilustraciones de los cuentos. Son perfectos aquellos libros que están protagonizados por un niño o una niña como ellos, que utilizan un lenguaje rítmico y a veces repetitivo para asimilar mejor los conceptos.
Cambios
No  considero que haya que realizar  ningún cambio ya que el lenguaje que se usa  es apropiado para esta edad.
Cuestiones
Para trabajar este cuento con los niños en el aula, les plantearía las siguientes pregunta
  • ¿Qué haríais si os dejaran en el bosque?
  • ¿Qué debemos hacer si una persona que no conocemos, nos dice que vayamos con él o ella?
  • ¿Hicieron bien Hansel y Gretel al entrar en casa de una persona que no conocían?
El cuento de hanssel y gretel lo podeis ver en el siguiente enlace

PULGARCITO

El tercer cuento que he elegido es Pulgarcito, porque es otro de los que me contaban a mi cuando era pequeña, me encanta el personaje de pulgarcito.

Este cuento trata sobre las aventuras de pulgarcito, los niños pueden identificarse con este personaje, porque sabe como solucionar los problemas el solo, también habla de uno de los miedos que tienen muchos niños en la infancia, el miedo a la oscuridad, suelen relacionarlo con la  soledad y el desamparo, también podemos observar que no todas las personas son buenas y que algunas personar se pueden aprovechar de nosotros.



Comenzando el análisis creo que es libro apropiado para los niños de 4- 5. Como ya  he dicho anteriormente, los niños desarrollan la creatividad y la fantasía, la imaginación es fundamental para ellos.


Cambios

No realizaría ningún cambio, el vocabulario es correcto, se podría cambiar alguna palabra para que les resultara mas fácil pero al ser folclórico y contarlo con nuestras palabras lo adaptaríamos para que los niños lo comprendan, y si algún niño no entienden alguna palabra puede preguntarle a la profesora.Centrándonos en el cuento no cambiaria nada. 


Cuestiones

Para trabajar este cuento con los niños en el aula podemos plantearles estas preguntas:


  • ¿Cómo pensáis que se encuentran los padres de Pulgarcito tras venderlo?
  • ¿Si vosotros hubierais sido Pulgarcito, como habríais actuado?
  • ¿Lo que hizo el padre de Pulgarcito estuvo bien?

El cuento de pulgarcito lo puedes ver en el siguiente enlace: 



CONCLUSIÓN

Nunca me había planteado la importancia de contar los cuentos en educación infantil, gracias a esta asignatura he aprendido que historias podemos contarles a los niños.

Los cuentos folclóricos, no debemos explicarlos ni moralizar, debemos contarlos con nuestra propia versión. Se deben de utilizar en el aula para hacer disfrutar a los niños, y si hay algo que aprender que sean  ellos los que extraigan sus propias conclusiones, con ayuda de la maestra.

A los niños les encanta que les narren cuentos, es un momento mágico para ellos y en el que disfrutan mucho. Espero en un futuro ser tutora de un aula de educación infantil y poder contarles este tipo de cuentos, que sé que les gustan mucho.

BILIOGRAFÍA

Hermanos Grimm. (2005). Rapunzel. 2005, de cuentos Grimm Sitio web: http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/verdezuela_rapunzel



Hermanos Grimm. (2005). Hansel y Gretel. 2005, de cuentos Grimm Sitio web: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel



Hermanos Grimm. (2005). Pulgarcito. 2005, de cuentos Grimm Sitio web: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito



Labajo, I. Curso 2017-2018. Apuntes y artículos de Literatura Infantil. 



Sara tarrés. (2017). niños y niñas de 5 y 6 años. Cómo son. Características . 2017, de Psicología infantil Sitio web: www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-5-6-anos-como-son/



Neus Medina. (2010). Edad de 2 a 5 años. 2010, de Desarrollo de los niños Sitio web: http://pequelia.republica.com/ninos/tipos-de-lectura-por-edades-2.html



Guia infantil. (2017). Miedo a la oscuridad. 2017, de Guia infantil Sitio web: https://www.guiainfantil.com/221/miedo-a-la-oscuridad.html














5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Mirian.

    Me ha parecido super correctos tus elecciones de textos folclóricos, tanto en el contenido como en las edades. Me gusta mucho el planteamiento de la introducción.

    Yo en el apartado de adaptación del cuento de Hansel y Gretel, adaptaría algunas de las palabras o expresiones tales como “improperios” o la expresión verbal “acercóse” al objeto de un mejor entendimiento por parte de los niños, tal y como se puede leer en el enlace que pones para ver el cuento.

    Por último existen algunos errores de escritura. Falta el signo de interrogación al principio de la primera pregunta del cuento de pulgarcito, también está separado "d ela aherencua", la expresión "Profesora.Centrándonos" está junta y algún signo de fin de frase (punto).

    Salvo esos detalles me parece un comentario muy acertado.

    Felicidades Mirian

    ResponderEliminar

ARTICULO FINAL

Introducción. Ahora que hemos finalizado los temas y hemos realizado todas las actividades correspondientes, haré un recorrido por todo...