miércoles, 9 de mayo de 2018

Creacion Literaria.



Introducción


Cuando el maestro crea textos con los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores den su “visto bueno” a l resultado.
La creación en los primeros niveles debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador.
Puede trabajarse también en cadena, a partir de estrategias ya clásicas como : “el libro viajero” o el “libro en clase”.
Para crear textos para niños hay que tener en cuenta:


  • El argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades
  • La estructura sea sencilla, lineal y reiterativa
  • Los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exitoso.
  • Los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exitoso.
  • Existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes.
  • El lenguaje debe de ser adecuado a la edad, es decir, vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves
  • Si ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipado.

Ademas,debemos tener en cuenta unos aspectos estilísticos:


  • El pronombre relativo habitual y natural en castellano es “que”, no “ el cual” o “la cual”.
  • Los adultos tendremos que subordinar pero los textos para los niños pequeños deben ser cortos y claros, compuestos de oraciones simples, y como mucho, alguna coordinada y una subordinada por cada verbo.
  • El castellano no requiere de sujeto para enunciar oraciones concretas: cuando hablamos solemos hacerlo sin sujetos, pero cuando escribimos tendemos a utilizarlo siempre y encontrarnos series de oraciones que, para no repetir el sustantivo, presentan un catalogo completo de posibles determinantes ( el, este, ese).
  • Los adjetivos colocados ante el sustantivo deben ser escasos porque amaneran el texto.
  • No pueden confundirse las oraciones causales con las consecutivas, sin embargo, usamos al escribir la conjunción “pues” como alternativa de “porque”. El uso es erróneo.
  • La rima mala y rebuscada, los llamados ripios, desfavorecen el desarrollo lingüístico y estético del niño.
  • Las desestructuraciones morfosintácticas derivadas de la búsqueda de la rima son nefastas desde el punto de vista de la expresión.
  • El formato debe de ser resistente y fácilmente manipulable por los alumnos.

Para realizar esta actividad he hecho tres tipos de textos (Prosa, verso y dramático). Para ello he utilizado para cada uno una estrategia diferente.

Creación en prosa

La prosa (narrativa) es la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella. Existen varias estrategias para crear prosa como por ejemplo: el dibujo, las historias mudas, el binomio fantástico, hipótesis absurda, minicuentos etc
Para el texto en prosa he escogido la estrategia de “Historias en primera persona”, que consiste en contar un cuento como si fueras un objeto de la vida cotidiana.Esta actividad la realizaría en el aula con los niños de 3-4 años.

Hola!! Somos Hip y Hop!.Nos ponemos en los pies para que no se enfríen. Somos de diferentes colores, también hay diferentes tamaños. A veces nos damos baños en la lavadora aunque salimos un poco mareados. Luego tenemos que estar estirados en una cuerda , tememos por nuestra vida, porque a veces estamos horas al sol, y otras el aire nos puede arrastrar sin saber a dónde vamos a ir a parar. Somos una de las prendas preferidas por los perros para jugar. Nos cogen con los dientes, nos dan volteretas, nos llenan de babas, y hasta nos llegan a romper en trocitos.





Creación en verso.
Existen estrategias para crear textos poéticos o mejor dicho, juegos poéticos, para niños de infantil. Son estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesiano necesita rimar, y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición,la fantasia, la creativisad, y la propia sensibilidad estética. Existen varias estrategias para crear verso como por ejemplo: “¿ cómo es?”, tantanes, La letra madre, trabalenguas.adivinanzas etc.

Para el texto en verso he elegido la estrategia de las adivinanzas, consiste en definir un objeto o una persona, sin nombrarlo para que los demás puedan averiguarlo. Podemos ayudarnos de la estrategia ¿cómo es?, proponienoles a los niños un objeto y que ellos inventen las comparaciones. Cuando ya tienen las ideas, quitamos el como y se cambiaria el titulo a ¿Quien soy?.

Esta estrategia la realizaría en el aula con los niños de 4-5 años. Con esta actividad ayuda al desarrollo progresivo de las capacidades del intelecto, fomenta la imaginación y despierta la fantasía. Son un pasatiempo ideal para las horas de juego con los niños, que les ayuda a asociar ideas y palabras, y a enriquecer su vocabulario.

Soy suave como un peluche.
Soy vigilante como un policía.
Soy peludo como un mono.
Soy cariñoso como un oso.
Soy rápido como un rayo.
Soy juguetón como un niño.
Soy…. Un perro!


Creación dramática
Es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. es difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase. En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro, en otros, la trabajaran los niños.
A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa. Se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”. En este caso, cada niño dice quien quiere ser y como quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia, y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada.con todos los datos se elabora el texto.

La edad a la que va dirigido este texto es 5 años.

Narrador: Un día juan estaba en el parque sacando a su perrita kira.
Juan: venga kira te suelto aquí para que puedas jugar.
Kira: vale, esta bien.
Juan: mira kira si es tu amigo Toby!
Ana: Holaaa juan!! Puedo soltar aquí a Toby?
Juan: claro que si Ana así podrán jugar los dos juntos.
Narrador: Los dos se pusieron a jugar, cuando de repente vino un coche muy muy deprisa!!!. Kira se asustó y salió corriendo.
Juan: ¡No kira! ¡Que no pasa nada!! Solo ha pasado un coche!
Narrador: Juan salió corriendo detrás de ella pero corría tan rápido y no la pudo alcanzar. Llego hasta donde estaba Ana.
Juan: Ana corría muy rápido y no he podido alcanzarla.
Ana: No te preocupes juan vamos a buscarla no se habrá ido muy lejos.
Toby: Si vamos!! Yo os ayudare.
Narrador: Los niños estuvieron buscando a kira mucho tiempo, ya no sabían que hacer.
Toby: chicos, voy a seguir su rastro y la encontrare!.
Ana: ¡Estupendo toby me parece una muy buen idea!
Narrador: Toby se fue en busca de kira cuando de repente escucho a alguien llorar.
Kira: guaaaa guaaa!!
Toby: kira que te pasaaa.. ¡llevamos un rato buscandote!!
Kira: Lsiento toby tenia mucho miedo y Salí corriendo.Luego me Perdi y no supe como volver al parque.
Toby: no pasa nada kira, vamos a seguir mi rastro y conseguiremos llegar a donde están Juan y Ana.
Narrador: Los dos perros consiguieron llegar al parque.Juan al ver a kira corrió a por ella.
Juan: kira kira!! Donde te habías metido estábamos muy preocupados!
Kira: Lo siento Juan,me asuste mucho.
Juan: No pasa nada
Ana: ¡me alegro kira de que estes bien!
Juan: Toby muchas gracias por encontrarla
Toby : ¡De nada Juan!!
Ana: que os parece si para olvidar todo esto, os venís a casa a merendar.
Tobby: siiii! Que buena idea!!
Juan: vale Ana iremos con vosotros a merendar.
Narrador:Los cuatro muy felices se fueron a merendar.

Creación de libros
Es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.
Podemos combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones.
Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal (ya que si dedicamos mucho tiempo ,haremos, como mucho, un par de libros al año.
El cuento que he creado ha sido la adivinanza, la creación en verso, para ello he utilizado materiales asequibles como por ejemplo: cartulinas, rotuladores.







Conclusión
Al principio cuando leí esta actividad , me agobie un poco, porque me parecía muy complicado hacer tres cuentos con diferentes estrategias. Me ha costado un poco realizarla pero al final me he dado cuenta de que no es tan difícil como me imaginaba.

Este trabajo me ha servido para que en un futuro sepa como organizar varias actividades con los alumnos, es muy útil saber sobre estos géneros literarios para luego enseñárselos a los alumnos y que puedan disfrutar con estas actividades.

Bibliografia

Irune Labajo. (2018). Literatura infantil. 2018, de La salle Sitio web: file:///C:/Users/mirir/Desktop/UNIVERSIDAD/Literatura%20infantil/Literatura%20infantil_teoría.pdf

Vilma. (2016). Las adivinanzas en los niños. 2016, de guiainfantil Sitio web: https://www.guiainfantil.com/blog/1158/que-despierta-una-adivinanza-en-los-ninos.html















4 comentarios:


  1. ¡Hola Miriam! ¡Muy buenas!

    Enhorabuena por tus creaciones, me han encantado. He disfrutado mucho gracias a tu creatividad e imaginación.

    La creación en prosa, al leerla por primera vez, me ha descolocado un poco, porque me esperaba más un cuento con su planteamiento, nudo y desenlace. Pero ciertamente el texto me ha encantado, he disfrutado mucho de su lectura. El nombre de los calcetines es total y me ha encantado todo lo que cuentan, súper original y creo que muy divertido para los niños de 3-4 años como indicas.

    En la creación en prosa, me ha encantado la estrategia ¿cómo es?/¿quién soy? que explicas para realizar con los niños la adivinanza. ¡Seguro que la pongo en práctica! Es una gran ayuda para realizar adivinanzas y estoy contigo en los múltiples beneficios que estas actividades tienen para los niños.

    Avisarte de una errata, se ve claramente que se ha colado por error, pero como me he dado cuenta he querido comentártelo. En el apartado de creación en verso, se ha colado en la penúltima línea del primer párrafo la palabra prosa en lugar de verso ;-)

    La creación dramática también me ha encantado. Quizá estaría bien que revisaras algunas mayúsculas y acentos para que te quede genial de los geniales. La historia está fenomenal, ha captado y mantenido mi atención e interés, deseando saber qué pasaría. Todo ello con un lenguaje apropiado para la edad de niños de 5 años que comentabas. Seguro que muy disfrutable para ellos participar en la elaboración como propones y en su posterior dramatización.

    Finalmente, en cuanto a la creación del libro, decirte que me ha encantado. ¡Eres una valiente y una artista con el dibujo! Como comentas la resistencia de la creación es muy importante, no sé si lo tenías previsto, yo quizá plastificaría las cartulinas recortando las esquinas en redondo para que tenga una mayor duración en el aula y no se puedan hacer daño con las esquinas. En mis últimas prácticas he visto que lo utilizaban mucho y la verdad es que gana mucha resistencia. Por lo que voy viendo, la plastificadora va a ser una gran aliada para nosotras en el futuro… Genial también la idea del lazo para unir las páginas del libro, así la creación es segura para ellos. Otro punto que me ha gustado ha sido el detalle de cambiar el color del texto en las distintas páginas.

    ¡Enhorabuena por tu trabajo Miriam!

    ResponderEliminar
  2. Hola iciar! Me ha encantado leer tu comentario,la verdad que no estaba muy segura de haber hecho bien esta entrada, me alegra que te hayan gustado mis creaciones!!
    En la creacion en prosa, decidi hacer esa creacion porque queria hacer algo distinto a un cuento,y la estrategia me resulto muy divertida para los niños!
    En cuanto a lo del libro,de la plastificacion de las cartulinas tienes toda la razon, lo pense pero se me olvido comentarlo en el blog.
    Corregire todos los errores. Muchisisimas gracias por tu ayuda!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Miriam, si los cuentos tienen enseñanzas explícitas son paraliterarios. Puede tenerlas, pero han de ser implícitas para que sea el niño quien las descubra y construya el aprendizaje desde su experiencia.
    El resto está genial.

    ResponderEliminar

ARTICULO FINAL

Introducción. Ahora que hemos finalizado los temas y hemos realizado todas las actividades correspondientes, haré un recorrido por todo...