En este quinto bloque hemos desarrollado una biblioteca de aula. El grupo está compuesto por Miriam Ajates, Sara Quiroga, Nerea Sierra y Tania Gil.
La biblioteca es un proceso de enseñanza-aprendizaje, además de la potenciación de actividades libres o motivadoras como un elemento más en la programación de tareas educativas.
La biblioteca de aula cuenta con un aspecto muy atractivo para todos los alumnos de aula, se convierte en el rincón de lectura en el marco idóneo para el ejercicio del placer de leer, para el desarrollo del hábito de la libre elección y para satisfacer los naturales deseos de saber o de ampliar sus conocimientos como resultado de un planteamiento activo del aprendizaje.
Además, es un aspecto muy favorecedor para todos los niños ya que favorece la capacidad creativa, la adquisición y ampliación de vocabulario, la motricidad fina al pasar las hojas, siempre teniendo en cuenta la responsabilidad que carece el cuidado de todos los materiales.
Sin decir tiene que los libros acercan a los niños al otro lado del mundo, es decir, traspasan las fronteras de la vida cotidiana y escriben la realidad con nuevas expresiones, son un medio para conocer y reconocerse, para dejar un deseo de saber más y para proporcionar mundos simbólicos que permiten abordar los temores de manera segura.
Es por esto por lo que iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial.
Como futuras maestras creemos que es muy importante fomentar la lectura a nuestros alumnos, para que poco a poco puedan ir disfrutando de ella y conociendo sus gustos. Así mismo debemos colaborar y acompañarlos en este proceso.
Situación y diseño de la biblioteca de aula:
Hemos decidido llamar a nuestra biblioteca de aula con el nombre de “Castillo encantado”. Ambientando toda la zona como si estuviéramos en la edad medieval.
En el aula hemos situado nuestra
biblioteca en el fondo a la izquierda. Al lado de las ventanas que dan al
patio, así contamos con que, entre luz natural, además, al utilizar esta
ubicación podremos jugar con la luz bajando las persianas si queremos conseguir
un efecto más oscuro para la historia que queremos contar. También está situada
al lado de la pizarra digital por si queremos acompañar la historia de imágenes
y en frente de las mesas y sillas por si queremos realizar alguna actividad con
fichas.
El contorno será con la forma de un
castillo, colocaremos una alfombra de color marrón simulando la tierra, los
cojines serán de diferentes formas, como dragones, princesas… representando los
personajes principales de esta época.
La maestra tendrá un puf un poco más
grande que los alumnos y se situará enfrente de los niños para que todos puedan
ver el libro que la maestra tenga entre sus manos. En el techo contaremos con
el decorado de cadenas que van de un lado a otro y en los laterales habrá
antorchas de luz para añadir más luminosidad a nuestra biblioteca.
Los libros de nuestra biblioteca estarán
situados debajo de la ventana a la altura de los niños para que puedan acceder
sin ninguna dificultad, estarán colocados en una estantería simulando un balcón
de nuestro castillo.
Cada alumno tendrá un carnet que le
identifique como lector, este tendrá forma de escudo y en ellos pondrá el
nombre, el curso al que pertenecen y el número del lector. Con esto se
facilitará la entrada y salida de libros a casa con el fin de que trabajen con
ellos, esto se llevará a cabo en orden de lista.
A la entrada del castillo habrá un escudo
grande en el que cada niño pegará su carnet con velcro.
Contenido y fondo:
Dentro de nuestra biblioteca de aula
podremos encontrar unos porcentajes relativos que podrán variar, todos estos se
referirán a la edad comprendida entre 4 y 6 años.
- 40% de libros literarios, esta sección cuenta con 25 libros elegidos por nosotros y prestados por los padres.
- 10% creaciones literarias, como el libro viajero, libro de poemas, o creaciones de proyectos.
- 30% paraliterarios, como los de la editorial Casals.
- 20% revistas y catálogos, se rellenará esta sección entre todos haciendo partícipe a las familias.
Además, la profesora contará en su mesa de
trabajo con diferentes libros folclóricos que los contará en la hora de la
lectura, como por ejemplo “101 cuento folclórico” de la editorial Anaya. Para
facilitar la duración de diferentes libros los así llamados pop-up los tendrá
en su poder la profesora de aula, un ejemplo de Lucía en Sevilla y Lucía en
Madrid.
Nuestra lista de libros literarios:
1. Un culete independiente. José Luis Cortés
2. Leo el dragón lector. José A. Villota Rocha
3. Un libro. Hervé Tullet
4. La cebra Camila. Marisa Núñez
5. Las princesas también se tiran pedos. Ilan brenman
6. Orejas de mariposas. Luisa Aguilar
7. Voy a comedte. Jean-Marc Derouen; Laure du Faÿ
8. Luna. Antonio Rubio
9. Mimo exprés. Émile Jadoul
10. El Grúfalo. Julia Donaldson
11. A qué sabe la luna. Michael Grejniec
12. Vamos a cazar un oso. Michel Rosen y Helen Oxenbury
13. La pequeña oruga glotona. Eric Carle, Esther Rubio Muñoz
14. El día que los crayones renunciaron. Drew Daywalt; Oliver Jeffers
15. ¿De qué color es un beso? Rocío Bonilla
16. Chivos y chivones. Olalla González Paz
17. Elmer. David McKee
18. ¡Julieta, estate quieta! Rosemary Wells
19. Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Leo Lionni
20. El monstruo de los colores. Anna Llenas
21. Adivina cuanto te quiero. Sam Mcbratney
22. El rebaño. Margarita del Mazo
23. La vaca que puso un huevo. Andy Cutbill
24. Cómo mola tu escoba. Julia Donaldson
25. ¡Shhh! tenemos un plan. Chris Haughton
1. Un culete independiente. José Luis Cortés
2. Leo el dragón lector. José A. Villota Rocha
3. Un libro. Hervé Tullet
4. La cebra Camila. Marisa Núñez
5. Las princesas también se tiran pedos. Ilan brenman
6. Orejas de mariposas. Luisa Aguilar
7. Voy a comedte. Jean-Marc Derouen; Laure du Faÿ
8. Luna. Antonio Rubio
9. Mimo exprés. Émile Jadoul
10. El Grúfalo. Julia Donaldson
11. A qué sabe la luna. Michael Grejniec
12. Vamos a cazar un oso. Michel Rosen y Helen Oxenbury
13. La pequeña oruga glotona. Eric Carle, Esther Rubio Muñoz
14. El día que los crayones renunciaron. Drew Daywalt; Oliver Jeffers
15. ¿De qué color es un beso? Rocío Bonilla
16. Chivos y chivones. Olalla González Paz
17. Elmer. David McKee
18. ¡Julieta, estate quieta! Rosemary Wells
19. Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Leo Lionni
20. El monstruo de los colores. Anna Llenas
21. Adivina cuanto te quiero. Sam Mcbratney
22. El rebaño. Margarita del Mazo
23. La vaca que puso un huevo. Andy Cutbill
24. Cómo mola tu escoba. Julia Donaldson
25. ¡Shhh! tenemos un plan. Chris Haughton
Hemos decidido seleccionar todos estos
libros para nuestra biblioteca para que así nuestros alumnos cuenten con
distinta variedad de tipo de libros. Además, hemos introducido los libros
pop-up porque pensamos que son los más atractivos para ellos.
Os mostramos dos ejemplos de libros
pop-up.
Organización y gestión
Este es el horario base que hemos creado
para nuestra aula.
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
9:30-10:30
|
|||||
10:30-11:30
|
|||||
11:30-12:00
|
RECREO
|
||||
12:00-13:00
|
Biblioteca
|
Biblioteca
|
|||
13:00-15:00
|
COMIDA
|
||||
15:00-16:00
|
Biblioteca
|
Están señaladas las horas de biblioteca obligatorias, es decir, en las que
haremos actividades en ese rincón. Sin embargo, todos los rincones están
abiertos para que los niños puedan usarlos siempre que quieran durante las
horas de juego libre. Por tanto, si a cualquier alumno le apetece ir al rincón
de la biblioteca una vez ha acabado de comer podrá hacerlo sin ningún problema.
Hemos elegido tres horas a la semana para iniciarles en la lectura y que no
lo vean como una rutina diaria y no pierdan el interés.
Los viernes en la hora de la biblioteca se llevará a cabo la selección de
los libros que los alumnos se llevarán a casa o devolverán a la biblioteca de
la semana pasada.
Una vez al mes los familiares voluntariamente vendrán a clase a contarles
un cuento a los niños. Avisando previamente a la tutora.
Dinamización y animación
Para motivar y animar a los niños es
necesario la colaboración entre la familia y la escuela, que haya una
coordinación entre ambas para ir en conjunto.
Las familias deben motivar a los niños a
leer, como por ejemplo leyéndoles un cuento antes de dormir o en sus ratos
libres y creando con ellos fantasías literarias de su día a día.
Desde la escuela buscamos esta motivación
e interés de los alumnos para que acudan al rincón de lectura y adquieran así
la rutina, disfrutando de este momento.
Como futuras maestras haremos diferentes
juegos y actividades en el castillo con ellos.
Algunos ejemplos serían:
1- Creaciones literarias.
Como por ejemplos cuentos o poemas con los
niños, que luego ellos mismos ilustran. Nosotras grabaremos el cuento para
poder escribir sus palabras en hojas donde ellos dibujaran la historia. A la
hora de ilustrar la historia estaremos nosotras para poder guiarlos en la
historia, recordarles que es lo que dice su hoja, qué parte de la historia
deben plasmar en el folio. Cuando esté acabado, se convertirá en un cuento más
para la biblioteca, que podrán llevarse a casa o utilizarlo en el aula dentro y
fuera de la hora de biblioteca.
Otra actividad que podemos realizar con ellos sería que, cuando falte poco
para acabar el tiempo del rincón, podremos coger uno de los libros y enseñarles
la portada y que sean ellos mismos quienes hablen de ella, de lo que se
imaginan que contará el libro y así crear ese interés. Incluso con esto podrán
crear pequeñas historias a partir de ver la portada del libro y que luego
quieran llevarse el libro para conocer la historia real. Cuando lo devuelvan
también podríamos preguntarles si realmente la historia era de la misma manera
que él pensaba o no.
2- Cuentacuentos.
Consiste en contarles oralmente a los
niños diferentes cuentos ya sean folclóricos o paraliterarios, ayudándonos de
gestos o imágenes.
3- Títeres o teatros con los niños.
Se trata de contarles un cuento o una
historia mediante muñecos haciendo de los personajes o en el caso del teatro
que sean ellos los propios personajes de la historia.
4-Encargados
Cada día uno de los niños será el encargado de recordarle a sus compañeros
las normas de la biblioteca, además este mismo niño será el primero en elegir
libro.
Con todas estas actividades lo que intentaremos es animar a los niños para ir a la biblioteca. Para que así tengan ganas de leer motivarlos a que se lleven libros nuevos y no los que leen siempre en casa.
Conclusión.
Esta actividad ha sido muy enriquecedora para todas nosotras como futuras maestras, ya que hemos aprendido a crear una biblioteca en nuestra aula, siendo esté un factor que creemos que es muy importante para la educación.
Con todas estas actividades lo que intentaremos es animar a los niños para ir a la biblioteca. Para que así tengan ganas de leer motivarlos a que se lleven libros nuevos y no los que leen siempre en casa.
Conclusión.
Esta actividad ha sido muy enriquecedora para todas nosotras como futuras maestras, ya que hemos aprendido a crear una biblioteca en nuestra aula, siendo esté un factor que creemos que es muy importante para la educación.
Nos ha llamado la atención todos los aspectos a tener en cuenta a la hora
de crear una biblioteca de aula, como por ejemplo que debe estar situada en un
sitio determinado, además de contar con todo tipo de librospara nuestra aula,
como revistas, artículos, libros paraliterarios, nuestras propias creaciones
hechas con los niños o literarios, siendo esté último, el más importante y por
lo tanto,el que más presente debe de estar en todas las bibliotecas de aula.
Otra cosa que también hemos aprendido es que este rincón tiene que ser
atractivo para todos los niños, por eso nosotras hemos elegido el tema de la
edad medieval, introduciéndolo con un nombre que les llame la atención“Castillo
encantado”, y que es algo que tanto a niños y como a niñas les gusta porque
aparecen en un sinfín de cuentos y películas.
Hola Miriam!
ResponderEliminarHe de decir que leyendo vuestra entrada me habéis ofrecido más ideas que se pueden hacer con una biblioteca como el caso de ambientarla, pero he de decir que a la hora de decorarla evitarais sobrecargarla ya que ello puede dar lugar a que los niños se puedan agobiar o alterar.
En el caso del carnet de biblioteca mi grupo ha coincidido con vosotras ya que nos ha parecido una buena idea para fomentar la lectura entre ellos.
Muy buen trabajo! y espero que mi comentario te haya servido de utilidad.
Un beso.
Bien, Paula.
EliminarPerfecto.
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