La hora del cuento, es un
momento para trabajar en el aula con los cuentos y para despertar el interés de
los niños por los libros y la lectura.
Debemos tener en cuenta, que
nosotros somos los juglares de los libros, la voz que éstos utilizan para
llegar a los niños que aun no saben leer. Para lograrlo, aparte de la habilidad
que se posea para seleccionar y presentar los textos oralmente (muy breves al
principio- y paulatinamente mas extensos) aparte de la capacidad para crear el
clima adecuado previo a la narración o lectura en voz alta y del entusiasmo que
se siente por establecer este tipo de comunicación con los pequeños, no hay que
convertir este momento intimo en una ocasión mas para enseñar, sino que la
literatura infantil debe ser disfrutada por si misma.
Los momentos mas apropiados
pueden presentarse espontáneamente, casi en cualquier circunstancia, porque los
mejores momentos para la literatura aparecen a menudo en forma inesperada, y
acaso por ello sean doblemente gratificante. Es esencial que la narración o la
lectura no se vean interrumpidas al menos que se utilice para interactuar con
los niños , es imprescindible porque así les introducimos en la historia y
mantenemos su atención.
Existen tres estrategias para
contar un cuento: el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura:
- El cuentacuentos,
son los relatos transmitidos oralmente, no se utilizan ilustraciones, la
mayor virtud del cuentacuentos es la capacidad de generar imágenes en la mente
del que escucha,la capacidad de desarrollar la fantasía, la imaginación.
-La narración con libro,es una “narración”,
no una lectura, si leemos, la interactuación con los receptores será menor que
si narramos, para no contar, excesivamente, el hilo de la historia. Esta
pensada, fundamentalmente, para trabajar la decodificación gráfica, icónica,
por ello el maestro no cuenta la historia ilustrándola con las imágenes,
sino que "cuenta" las ilustraciones, es decir, narra describiendo,
apoyándose en los decorados, personajes, los detalles,los gestos, los
movimientos.
-La lectura, se lee un libro con el apoyo
de imágenes, Para leer una historia a los niños de infantil hay que tener en
cuenta varios aspectos: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas,
interactuación, y además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando, aunque
sin resultar tediosos. No hay que olvidar que los niños solo cuentan con
nuestras palabras y con su imaginación para comprender, recrear y disfrutar la
historia.
En esta actividad hemos llevado a cabo en clase un taller
cooperativo de comunicación literaria en grupos de tres, cada uno seleccionara
un libro infantil o un texto literario y prepararse una estrategia
diferente para compartir con sus compañeros.
La estrategia que yo elegí
fue la narración con libro, en el que elegí el cuento de: De verdad que no
podía de Gabriela Keselman (texto) y Noemí Villamuza (ilustraciones). Este
libro fue finalista del premio nacional de ilustración en 2002.
Edad
La edad de los niños y las niñas a los que
les narraría el cuento seria a los de 3-4 ya que el tema del que trata el
cuento, es sobre el miedo, y a estas edades sus miedos se hacen mas patentes,
su imaginación les juega malas pasadas y elucubran acerca de los monstruos que
se esconden en la oscuridad, el miedo a los fenómenos naturales (truenos,
viento).
Preparación
Me leí el cuento muchas veces en casa, para saber de que iba,
y para ensayar la pronunciación y la entonación, mas tarde se lo conté a mi
madre como si se lo estuviera contando a los niños.
Puesta en práctica
Las primeras con las que realice el cuento fueron Paula y Gema,con
ellas como ya las conocía, me resultaba más fácil, aunque aun así estaba
un poco nerviosa. Me dijeron que lo había hecho bien, pero que tenia que
interactuar más con los niños a la hora de contarlo e ir señalando las
imágenes, y también cambiar los distintos tonos en los diferentes personajes.
El segundo grupo con el que lo hice fue con Nerea y con
Hector, con ellos intente poner en práctica lo que me había aconsejado el
primer grupo pero aun así, me puse bastante nerviosa, incluso más que en el
anterior. A los dos les gusto mucho el cuento, porque aparecen animales que los
niños se conocen muy bien, como por ejemplo el pato , me aconsejaron que
acabara el cuento con un final en vez de cerrar el cuento directamente.
He elegido este cuento principalmente porque me lo recomendó
Irune. Al leerlo me gusto mucho, la madre hace todo lo posible porque su hijo
duerma toda la noche sin medos. Son locos los inventos de la madre, pero es lo
que le da a este libro un poco de humor.
Las preguntas
Las preguntas finales, es otro tipo de interactuación, son las
preguntas que una vez acabada la historia los maestros hacen a los niños, una
narración o una lectura solo permiten valorar la historia y asimilar los
elementos esenciales del contenido, no podemos pretender la memorización
de los detalles irrelevantes, interesa que se fije en los personajes
principales.
Las preguntas que yo
realizaría a los niños al acabar el cuento serían:
¿Qué os parece el gorro que le fabrico su madre?
¿Qué os parece las soluciones de la madre?
¿Consiguió Marc dormirse?
¿os gusto las gafas que le fabrico su madre?
¿Qué os parece el gorro que le fabrico su madre?
¿Qué os parece las soluciones de la madre?
¿Consiguió Marc dormirse?
¿os gusto las gafas que le fabrico su madre?
Esta actividad me ha gustado mucho. Si tuviera que contar un
cuento ahora delante de una clase de infantil me sentiría mucho mas preparada,
me pondría menos nerviosa y estaría mas segura.
He aprendido a diferenciar las diferentes estrategias que hay para
contar un cuento y sobre todo a mejorar y aprender como narrar un cuento
para cuando sea profesora y me he dado cuenta de que leer un cuento no es
fácil, y más cuando no estás acostumbrado a hacerlo.
Bibliografía
Ana . (2014). De verdad que no podía
. 2914, de cuentos de boca Sitio web: http://rz100.blogspot.com.es/2014/04/de-verdad-que-no-podia-gabriela.html
Virginia Gonzalez. (2012). Miedo de los niños.. 2017, de Boboli
Sitio web: https://www.conmishijos.com/educacion/comportamiento/miedos-de-los-ninos-ayudarles-a-superar-sus-temores/
Irune. (2017). Literatura infantil. 2017, de La Salle
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Perfecto.
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